El laboratorio de elaboración de formulaciones magistrales está constituido por tres áreas diferentes:
Control de calidad
Su misión es la adquisición y control de materias primas y materiales que cumplan con los requisitos y especificaciones para la elaboración de cada tipo de formulación magistral que se prepara en la farmacia, así como el control de los productos preparados que lo requieren. Ello incluye también el control microbiológico y de endotoxinas bacterianas de productos estériles y del agua que se utiliza para la elaboración de las formulaciones magistrales para asegurar que cumple, en cada caso, con las exigencias marcadas por la farmacopea.
Elaboración de formulaciones magistrales no estériles
En este departamento se evalúa la idoneidad de las prescripciones no estériles recibidas y su ajuste a la legislación vigente. Se elaboran cápsulas, comprimidos, emulsiones, pomadas, soluciones, supositorios, óvulos, etc. y se controla su correcta elaboración por el personal farmacéutico que forma parte de esta área.
Elaboración de formulaciones magistrales estériles
En este departamento se evalúa la idoneidad de las prescripciones estériles recibidas y su ajuste a la legislación vigente, resolviendo las dudas que, frecuentemente, los prescriptores u otros farmacéuticos puedan plantear en torno a la viabilidad de la preparación de las formulaciones. Se elaboran productos estériles como colirios, pomadas oftálmicas, soluciones, suspensiones, liofilizados, geles, etc. y se controla su correcta elaboración por el personal farmacéutico que forma parte de esta área realizando los controles en proceso necesarios. Todos los productos estériles pasan un control físico-químico, microbiológico, visual (para garantizar la ausencia de partículas en todas las unidades de las soluciones envasadas) y, en los casos que lo requieran, control de endotoxinas.